lunes, 26 de enero de 2015

Bulgaria

El otro día hablaba de la importancia que tiene elegir una Ecai y de qué preguntas podíamos plantearles para obtener la mayor información posible. La primera Ecai de Zaragoza que visité fue Namasté (http://namasteadopcion.org), que se encarga de las tramitaciones con Bulgaria, India y Nepal. Había quedado con M. a las 10:30 horas y allí estaba yo puntual, nerviosa, pero decidida a averiguar todo lo posible de Bulgaria.

La verdad es que salí bastante contenta. M. me pareció una señora muy profesional, competente y con bastante experiencia en este mundillo. Me contó como Bulgaria es un país pequeño del que, sin embargo, salen bastantes niños en adopción. En 2013 salieron 1.450 menores en un país de poco más de 8 millones de habitantes. El porcentaje es elevado, sobre todo, porque Bulgaria es un país muy religioso que no facilita el aborto ni informa demasiado a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos. La mayoría de los menores pertenecen a minorías gitanas y turcas. De hecho, nos llamó la atención saber que en Bulgaria las familias gitanas suelen dar en adopción a su tercer hijo.

Al parecer es obligatorio tramitar por Ecai y siempre actuando una entidad búlgara como intermediaria. Nosotros pensábamos que también se podía tramitar por protocolo público, así que este dato tendremos que confirmarlo. Aunque en principio preferimos tramitar con una Ecai. Namasté trabaja desde hace unos años con la fundación búlgara "Una Oportunidad para cada Niño" (http://www.adopt-bgchild.org). Ellos se encargan de las traducciones y legalizaciones de toda la documentación, de las gestiones en el país y de organizar los viajes, aunque siempre dándonos libertad para elegir otro medio de transporte u otro hotel que no sean los recomendados. Lo que sí te garantizan es un chófer y un intérprete durante toda la estancia.

Por nuestra edad, parece que Bulgaria no va a poner problemas ni límites. De hecho, están aceptando padres de hasta 55 años. Pero sí nos recomendaron que aceptemos niños entre 2 y 6 años de edad. Dicen que en un período de dos o tres años desde que enviemos la documentación podríamos tener a nuestro hijo o hija en casa. Más pequeños hablaríamos ya de cuatro o cinco años de espera. Aparte que hasta el primer año de vida no suelen detectarse determinados problemas de salud, por eso aconsejan ampliar el tramo de edades a las que optamos. También hay muchos niños más mayores pero nos dijeron que no hacía falta ampliarlo más, si no queríamos. Y de hecho, así lo hicimos. Teniendo en cuenta estos consejos, los plazos de espera y que optamos a uno o dos niños, en la solicitud acabamos poniendo de 0 a 6 años de edad.

Los orfanatos de Bulgaria están en muy buenas condiciones. Son casas limpias, bien atendidas, con muchos juguetes y columpios para los más pequeños. Se dividen por edades. Así, hay orfanatos para niños de 0 a 3 años, orfanatos para niños de 4 a 7 años y orfanatos para los niños de 7 en adelante. No se mezclan entre ellos y así el personal puede trabajar mejor con cada tramo de edad.

El director del orfanato siempre es un pediatra, de modo que el seguimiento médico suele ser muy bueno y los informes totalmente fiables. Al menos, es lo que les dice su experiencia hasta el momento. También preparan al menor para que sepa que lo va a adoptar una familia extranjera y lo que ello significa, facilitando de este modo el primer encuentro y la adaptación posterior del menor.

Nos darán toda la información que conozcan sobre el pequeño: antecedentes, familia, motivos por los que está en adopción, si tiene o no tiene hermanos, su estado de salud, historial médico, etc. Incluso si en el futuro se averiguara algo más, se añadiría a su expediente, que estará archivado en el IASS por si al cumplir los dieciocho años quisiera acceder a él.

Hay que hacer dos viajes a Bulgaria, de cinco días hábiles cada uno. Por eso se recomienda viajar en fin de semana, para aprovechar el lunes y poder hacer ya gestiones. Además, así se tiene tiempo para hacer un poco de turismo por el país natal de nuestro futuro hijo o hija.

La adopción se constituye mediante sentencia judicial, en una sesión a la que nosotros no podremos acudir. Desde el momento que se dicta sentencia, se nos comunica y el menor sale de Bulgaria con registro consular incluido, de modo que ya lleva nuestros apellidos y es nuestro hijo a todos los efectos. Ese es un tema que me preocupa, me da miedo ir ilusionados a recoger un niño, nuestro niño, y que a última hora aparezca un supuesto familiar o surja algún problema burocrático que nos lo quite.

El precio total de la adopción en Bulgaria, incluyendo Ecai, gastos legales y de traducciones, legalizaciones, fundación búlgara y las traducciones de los informes post-seguimiento que habrá que hacer durante dos años, es de 13.575 euros. Si queremos un segundo menor, serían unos 1.500 euros más. Nos han dicho que la adaptación de dos hermanos es muy buena, ya que se ayudan entre ellos. Lo único que no sé es si nos darán la idoneidad para dos niños ya que sólo tenemos un dormitorio disponible para ellos. Pero ese es otro tema, ya nos preocuparemos por él cuando lleguen las entrevistas.

Sumando los gastos de los dos viajes, estiman que por 15.000 ó 20.000 euros sería posible traernos uno o dos nenes. Tengo que reconocer que llevo desde entonces soñando con dos niños, nuestros dos tesoros. Mejor que me lo tome con tranquilidad, pero ¡¡qué difícil es no pensar en ellos!! ¿verdad?

Este es un resumen de la charla que tuvimos con Namasté, me he extendido un poco pero espero que la información le pueda ser útil a otras parejas que estén pensando en Bulgaria. En nuestro caso, es un país que suena fuerte ya en nuestras mentes y en nuestros corazones.

27 comentarios:

  1. Veo que te has puesto las pilas con el blog. Le estás cogiendo el tranquillo a esto de escribir, y de añadir y realizar cambios. Cuidado que engancha... jejeje. Me parece estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto. Hace tiempo que quería escribirle un diario a nuestro futuro peque pero, con lo que me gusta hablar, las entradas pueden hacerse eternas jajaja. Me alegra si de paso le sirve a alguien de ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. MAdre mía, si no me da tiempo a seguirte!
    La parte de España la puedes hacer por libre, al menos en Madrid, que es lo que estamos haciendo nosotros. Bueno, libre, a través de la Comunidad. La parte de Bulgaria es obligatoria con entidad búlgara, en nuestro caso, AMOR. El ahorro es significativo y los trámites aquí no tienen complejidad

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja es que tenía muchas cosas en la cabeza!! Quería hacer una especie de diario y tampoco esperaba que nadie me fuera a seguir, pero tranquila que puede que este fin de semana os deje respirar. Tengo que idear algún regalo para San Valentin y aún no sé lo que voy a hacer. Quiero algo original y económico.
    La nacional se hace a través de la Comunidad sí, pero en la internacional preferimos Ecai por eso de ir más tranquilos y que no salga nada mal, pero gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tambien voy por Amor. Es Bulgara y para que tu CCAA acepte darles tu expediente prevismente se reunen. Aqui en Galicia se reunieron la Xunta con un representante de Amor el año pasado. Y si, vale mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé no me consta que la C.A. de Aragón se reúna con AMOR ni con ninguna otra entidad. Siempre que las entidades estén acreditadas por el Ministerio de Justicia búlgaro, les envían la documentación. De hecho, las familias tenemos que llevar al IASS la acreditación de la entidad. Puede que en otras CC.AA. funcionen de distinta manera.

      Eliminar
  6. Tengo una niña adoptada en Bulgaria desde hace diez años, llegó con tres a nuestras vidas y es una bendición, un regalo del cielo. Es bellísima por fuera pero también por dentro.
    Los búlgaros son estrictos, trabajan bien y cumplen plazos.
    Respecto a los horfanatos, hay de todo ... Y los directores no siempre son pediatras, doy fe de ello; no obstante, es cierto que colaboran, pero no esperéis mucha información respecto a antecedentes familiares, hermanos, etc; no se explican mucho aunque lo sepan. Es un mito tanta perfección.
    Nosotros mantenemos contacto y hemos llevado a nuestra hija a visitar el país, su orfanato etc. Recomiendo a todos que lo hagáis al cabo de un tiempo, cuando pasados unos años, los lazos que os unan a vuestro hijo sean lo suficientemente sólidos. Esa visita cierra muchas preguntas, desconfianzas e inseguridades por parte de vuestro hijo. Notaréis el cambia a positivo.
    Habladle de su país, haced que se sientan orgullosos de ser de allí, no cerréis nunca una conversación a medias. Ellos se sentirán más seguros si ven que no evitáis el tema, si no que lo sacáis a la luz sin ningún reparo.
    Voy a daros un último consejo, a pesar de que existe la posibilidad, no ocultéis en su identidad su país de origen. Son españoles nacidos en Bulgaria; esa es su realidad y tienen derecho a mantenerla. Mi hija nos agradece continuamente el hecho de que en su carnet pone que nació en Bulgaria aunque se siente profundamente española porque realmente lo es.
    Tocad sus manos y su carita poco a poco, miradle a los ojos y haced que sientan un contacto físico constante con vosotros.
    No todos los orfanatos tienen columpios ... Mi hija lloró de miedo cuando la subimos en uno ... No les habéis muy alto y cuando se balanceen asustados hacia adelante y hacia atrás asustados, abrazarles con mucho amor. A veces serán bruscos y quizá agresivos pero un beso y una sonrisa les devolverá la calma.
    Cuando caminen, de pronto, con las piernas muy abiertas, es otro síntoma de miedo y nervios. Si quieren dormir con vosotros, no les rechacéis, dejad que lo hagan porque lo necesitan y mucho. Ya tendrán tiempo de dormir solos.
    Mi hija hoy, con trece años es una niña perfectamente normal y una preadolescente como cualquier otra, pero pasó por todas esas fases antes de llegar hasta aquí.
    Nunca les rechacéis, os necesitarán incluso cuando tengáis motivos para enfadaro y nunca, nunca, les riñáis en público, jamás. Eso les devolverá a sus inseguridades. Hacedlo cuando estéis a solas con ellos y con mucha calma.
    Los hijos adoptados siempre son especiales, siempre, y dependen más que nadie de nosotros, sus padres. No son más fuertes por haber crecido solos en el orfanato buscándose la vida. Es todo lo contrario.
    Del colegio hablaremos otro día.
    Una última cosa, cuando los traigáis a España, recordad que necesitan mucha calma. No son trofeos para enseñar y es fundamental que paséis un tiempo vosotros SOLOS con ellos. Prohibidas las visitas y los jaleos en la casa la primera semana. Presentadlo gradualmente y en visitas muy muy cortas, tanto si recibís en casa como si vais con ellos a casa de alguien.
    Seréis felices si sabéis entenderlos y a veces son desconcertantes porque es muy difícil su situación. Poneos en su lugar... Todo se soluciona con amor, TODO. Incluso cuando parezca que os rechazan, abrazados suave y sonreíd. Están deseando ese beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tanta información Lara. Ya imagino que no todo será tan perfecto como dicen y, además, que los problemas irán surgiendo poco a poco con la convivencia. Pero tus consejos son muy útiles para todos los futuros papás. Ah! y muchas felicidades por esa hija tan estupenda que tienes.

      Eliminar
    2. Hola Lara, qué ecai utilizasteis??

      Eliminar
  7. Hola soy nueva por estos foros. No paro de leer y buscar informacion por todos lados.
    Nosotros somos de barcelona y hemos decido iniciar un proceso de adopcion,despues de 4 años largos de lucha por ser padres.
    En este momento estamos muy ilusionados y el pais que por el cual nos estamos decantando es bulgaria. El miercoles tenemos entrevista con la ecai de barcelona ajudam.
    y el viernes que viene empezamos curso de formacion para la idoneidad.
    estoy un poco atacada.
    gracias por toda vuestra informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos!

      No conozco personalmente la ecai Ajudam, pero seguro que os darán toda la información actualizada de Bulgaria. Ya nos contarás.

      No te pongas nerviosa, los primeros meses hay muchas cosas que hacer, mirar, leer, buscar, llevar, pensar... pero luego todo se calma, demasiado a veces. Con el curso os surgirán dudas que no os habíais planteado siquiera, pero os aclararán otras y, poco a poco, tomaréis la decisión correcta.

      Gracias a ti por seguirnos, cualquier cosa que necesites puedes ponerte en contacto con nosotros a través de papasporadopcion@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
  8. También soy mamá de un niño adoptado en Bulgaria. Quiero añadir que actualmente por ley niños sanos menores a 3 años están con familias de acogida. la tendencia es ir cerrando los orfanatos, ya que está comprobado que el entorno familiar es el mejor. También por ley las mamas biológicas tienen 6 meses para pensar sobre su decisión de renunciar o no sus derechos. Si deciden hacerlo es mediante declaración ante notario. Los menores que se ofrecen a adopción, ya tienen esta declaración firmada. A adopción internacional se ofrecen menores que tienen tres "no-s" por familias búlgaras. La procedencia es muy difícil de determinar ( el padre en el 99% de los casos es desconocido) y es lo que menos importa. También por esta razón es muy difícil explorar la parte genética o el tema de un problema hereditario. Además según la legislación del país cada menor adoptado es como nacido, o sea es muy difícil averiguar si tiene hermanos o hermanas, que en su vez también pueden estar adoptados por otras familias. En el caso de mi hijo, son 11 hermanos de los cual 8 dados en adopción. En Bulgaria se vela sobre todo por el derecho del adoptante y el secreto de adopción. No está reconocido el derecho del adoptado y de buscar sus orígenes.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias a todos por aportar historias y experiencias ayudan mucho a todos los que dudamos. Nosotros somos de Girona y estamos tramitando la idoneidad. Aun no tenemos clara la ECAI, hasta ahora apostábamos por India pero como una ECAI nos decía que si y otra que no, no nos sentimos seguros y estamos pensando otros paises. Bulgaria es uno de ellos... Me ha llamado la atención en tu experiencia el hecho de los 3 nos de las familias bulgaras. Podrías aclararlo? Muchas gracias y animos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eva! Pues, al parecer, los niños búlgaros salen primero en adopción nacional. Cuando 3 familias han rechazado a un niño, éste sale entonces a adopción internacional para intentar encontrarle una familia. Es normal que todos los países primen la adopción nacional. En cuanto a los rechazos, hay que entender que Bulgaria es un país pobre y con poca tradición de adoptar, así que es hasta cierto punto lógico que las familias búlgaras que estén dispuestas a adoptar rechacen cualquier niño que tenga cierta edad o determinadas características.

      Eliminar
  10. Hola soy de Barcelona y tramitare mi adopción en bulgaria por el Icaa para edad de 6-7 años cuanto tiempo de espera hay niños más mayores? Sale más barato por el Icaa o por ecai? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me llamo Rivana, tengo 23 años, nací en Berkovitsa(Lom), y soy adoptada por un orfanato de bulgaria. He estado leyendo y algunas cosas no me cuadran. Porque yo he estado 9 años en uno de esos orfanatos y lo siento mucho pero buenos cuidados no hemos tenido. Al menos en mi orfanato los profesores no eran muy buenos que digamos. Nos pegaban, nos castigaban, nos hacían trabajar a los 4 años: quitando las malas hierbas , fregar los platos, los suelos del horfanato, nos hacían limpiar todo el horfanato, etc, etc, etc. Ahí no había personal de limpieza. A mi me parece que esta bien eso de trabajar pero no a los 4 años, ni los 5 ni los 6... Nos teníamos que esconder para que no nos pegaran cada vez que les daba la real gana. E incluso cuando estábamos cada uno en nuestras habitaciones,cada uno en su litera, teníamos miedo de que abrieran la puerta porque cada vez que la abrían era para una cosa, para pegarnos con un palo enorme, periódico, zapatos, e incluso con la mano, y día tras día! Eso era una cárcel infantil! No he vivido buena experiencia que digamos. Pero mi directora del orfanato era de lo peor! En vez de dar cariño o cuidarnos como nos merecíamos.. Nos maltrataban. Yo simplemente estoy explicando mi vida mas o menos cuando estuve en uno de esos orfanatos. Ahora soy una mujer echa y derecha. Y me da muchísima rabia el no saber como buscar a mis padres biológicos ni como contactar con ellos. No los conozco ni a mis padres ni a mis hermanos. Aunque aya pasado lo que haya tenido en el orfanato no quita que yo quiera saber de mi familia biológica. Es una necesidad que hay en mi interior pero no se como saber quienes son mis padres ni mis hermanos. Por favor! Si saben como puedo localizarles contacten conmigo a través de mi g-mail: rbr_93@hotmail.com
    No pueden decir que nos cuidan bien en los horfanatos porque no han estado ahí día tras día, ni año tras año para poder vivirlo con sus propios ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rivana, gracias por contarnos tu experiencia. El artículo está redactado basándonos en lo que nos dijo la Ecai y en lo que nos han contado varias familias que han adoptado en Bulgaria. En cualquier caso, imagino que habrá orfanatos y casas de acogida de todo, unos buenos y otros malos. Lamento lo que tuviste que vivir. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Respecto a lo de querer localizar a tu familia biológica, yo lo primero que haría sería hablar con los servicios sociales de tu ciudad. Si ellos tramitaron la adopción tienen que guardar tu expediente y tienes derecho a que te den la información. A partir de ahí, a ver qué averiguas (ciudad de nacimiento, nombre de los padres o al menos de la madre, hospital en el que naciste...) Con eso quizá puedas hacer algo por tu cuenta; si no, deberías contratar un abogado que haga las investigaciones y las gestiones en tu nombre. Espero que tengas suerte.

      Eliminar
  12. Rivana: mis padres también han vivido y experimentado todo lo que se redacta en el blog! A mis padres tambn les dijeron k nos cuidaban bien! Que no nos faltaba de nada! También que hemos tenido muy buenos cuidados. De verdad.. No sabéis lo que es estar en un orfanato lleno de hipocresía! Donde la humildad no existe. Solo existe la corrupción y el interés de uno solo. No se si me entendéis pero es así tal y como me sale decirlo. Tampoco es que sea buena explicándome. El caso que a mis padres también les han dicho que teníamos muy buenos cuidados, etc. Todo eso es mentira! Lo repito, hay que ver mas haya de nuestros ojos para darnos cuenta de lo que pasa realmente. No hay que dejarse engañar por lo que a uno lo dicen. Y el caso de mis padres biológicos.. No puedo pagar a un abogado así que no me queda otra que informarme por mis propios medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por curiosidad, y si no quieres contestar aquí no pasa nada, ¿tus padres adoptivos saben que quieres buscar a los biológicos y te apoyan?

      Eliminar
  13. Claro que lo saben! Yo misma se lo dije! Y claro que me apoyan!

    ResponderEliminar
  14. Nosotros estamos pensando tambien en adoptar, pero no sabemos si India o Bulgaria. La verdad que eso de 4 o 5 años de espera en Bulgaria nos echa un poco para atrás. Asi que estamos pensando cambiar a India. Si teneis alguna información... os lo agradecería.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Está genial el resumen! Nosotros hemos adoptado una niña de 1 ańo y 7 meses en Bulgaria. Estamos esperando el juicio para poder traerla a casa. Nuestra espera fue de 4 años, pero cuando ya la tienes, se te olvida. No os desanimeis, a nosotros nos dijeron que era 2 años de espera en 2011. Puede pasar lo mismo en otros paises, asi que adoptar donde os dicte más vuestro instinto. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lestsha! Y, sobre todo, enhorabuena por esa princesita que tenéis. Ojalá muy pronto la podáis traer a casa! Os deseo todo lo mejor, suerte!

      Eliminar
  16. Hola lestsha! Somos unos futuros papás adoptivos en Bulgaria. personalmente en este momento se me está haciendo eterna la espera... Nuestro expediente es de Diciembre de 2011. Dices que eres de 2011 también? Con qué ECAI hiciste los trámites?? Gracias. Estoy super angustiada con la espera...

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias, por favor podeis ayudarnos? Queremos adoptar en Bulgaria pero nos han hablado del síndrome abstinència fetal y nos da un poco de respeto. Sabeis algo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...