viernes, 27 de febrero de 2015

Vietnam

Ayer fui al médico, aquel que me dijo que su hermano había rechazado un niño de Vietnam porque no reunía las condiciones de salud que ellos habían solicitado, y me contó que les acaban de asignar una niña, esta vez parece que sí cumple las condiciones requeridas. Tras felicitarle, a él como futuro tío y a la familia por la asignación, me sorprendió diciéndome que la niña había nacido en Octubre. Y digo que me sorprendió porque no sabía que en Vietnam dieran niños tan pequeños. En nuestro caso, es un país que no hemos contemplado porque pensábamos que estaba cerrado, pero ahora he sentido curiosidad y quería saber más. La información que tengo está sacada de Internet, no de ninguna Ecai ni organismo oficial, así que espero sea correcta.

Muchas familias se quedaron con su expediente registrado en Vietnam, algunas incluso en una provincia, otras todavía en las Ecais y muchas en proceso de obtención de la idoneidad cuando el país paralizó las adopciones internacionales. En 2012 se comenzaron a recibir de nuevo asignaciones basadas en la nueva Ley de adopción de Vietnam. Con la entrada en vigor de esta ley, se establecen dos vías de adopción internacional: Lista nº1 y Lista nº2.

El Departamento de Adopciones da preferencia a los expedientes de la Lista nº2 (menores con necesidades especiales y niños mayores de cinco años, sanos o con alguna patología recuperable) frente a los expedientes de la Lista nº1 (niños sanos menores de cinco años.) Los menores de la Lista nº2 se dividen en varias categorías:
  1. Clasificación A: grupo de hermanos.
  2. Clasificación B: mayores de cinco años.
  3. Clasificación C: menores de tres con diagnóstico recuperable o leve.
  4. Clasificación D: menores con discapacidad grave.
El Certificado de Idoneidad deberá indicar de forma clara la clasificación a la que se quiere acceder. Al tratarse de adopciones especiales, la Ecai podrá solicitar la ampliación de datos sobre la salud del menor asignado y las necesidades de atención médica que requerirá, así como la realización de pruebas médicas complementarias.

En el caso de niños mayores, Vietnam pone en marcha un protocolo de preparación del menor e incluso en algunas provincias está previsto que los niños reciban cursos de español.

El origen del abandono de niños vietnamitas suele deberse a que la madre biológica no puede hacerse cargo del menor (madres adolescentes, jóvenes y solteras) o porque proceden de familias numerosas que no pueden asumir la crianza de un nuevo miembro. Los centros donde viven los niños han sido constituidos bajo el amparo de la Ley y la Administración Pública de Vietnam y cuentan con personal cualificado para su cuidado.

Sólo es necesario realizar un viaje, con una duración de dos a cuatro semanas. El Departamento de Adopciones fijará la fecha prevista para la Ceremonia de Entrega por parte del Comité Popular de la Provincia, a la que acuden un representante del Departamento de Justicia, el niño, los padres adoptivos, los representantes de la institución donde se encontraba el niño, los padres biológicos o tutores y el Presidente del Comité Popular.

Los padres adoptivos asumen la obligación de proporcionar informes de seguimiento sobre su estado de salud, desarrollo físico y psicológico y de su integración en la familia y en la sociedad española durante los primeros tres años.

Viendo esta información, me queda la sensación de que Vietnam parece un país serio y con buena atención médica a los niños, lo cual siempre es un dato a tener en cuenta. Intentaré informarme más para tomar esta decisión tan importante con todos los datos sobre la mesa.

 

103 comentarios:

  1. Nosotros estuvimos varias veces en ACI. Vienen pequeños y en año y medio pueden estar aquí, como nos dijeron. Pero sólo está disponible la Lista 2, y entre las patologías que estábamos dispuestos a asumir, teníamos que elegir además una cardiopatía o hepatitis B. No lo vimos claro, no quisimos meternos en algo sólo porque vinieran rápido. Sin embargo, unos compañeros del curso que tienen una cardiopatía sí se han animado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decisión muy difícil, hay que ser muy consciente de lo que supone la lista 2 y estar plenamente convencido. Estoy esperando información de las Ecais, y entonces decidiremos.

      Eliminar
  2. Si, efectivamente son niños pequeños (los dos casos que conozco rozan los 12 meses de edad). Nosotros también lo estuvimos valorando cuando estábamos en el momento de elegir qué país. Nos pusieron la miel en los labios diciendo que en ese momento si nos decidíamos y teniendo en cuenta que no había lista de espera (en ese momento) podríamos tener a nuestro niño en 9 meses!!! Pensar en ese plazo de tiempo volcó la balanza hacia el sí, pero después de darle muchas vueltas nos decidimos por Hungría.
    Tengo muy buena relación con dos familias (con las que compartimos el curso de formación) que adoptaron en Vietnam y están super felices. Los peques son un encanto. Nos hemos reunido varias veces y tendrías que verlos. ¡¡¡ Son comestibles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que todos están para comérselos!! Y se puede saber por qué cambiasteis de idea si ya se había inclinado la balanza por Vietnam?
      A nosotros nos pusieron la miel en los labios ayer con Rusia. Casi asegura niños pequeñitos y sanos en dos años...pero es que no coincide con ninguno de los casos que he leído!!! :-/

      Eliminar
    2. Porque no se podían adoptar hermanos

      Eliminar
  3. Buenas noches, no todos los niños vienen con cardiopatía o enfermedades importantes. También sería casualidad que hubiera tantos pequeños enfermos del corazón. Nos acaban de asignar una niña de dos meses y su diagnóstico es hernia umbilical!!!!! No puedo ser más feliz!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, mi enhorabuena por esa asignación!!! Qué alegría!! ¿Podéis compartir con nosotros cuánto tiempo llevabáis de espera y cómo ha sido vuestra experiencia?
      Por supuesto que no todos los niños vendrán con cardiopatías. No olvidemos que hablamos de la Lista 2 y en ella se incluyen a niños mayores y grupos de hermanos, que no necesariamente tienen que estar enfermos. Me alegro muchísimo por vosotros, seguro que vais a disfrutar enormemente con vuestra pequeña y a ser muy felices los tres. Un abrazo.

      Eliminar
    2. hola, me llamo asun y nos han dado una niña de 4 meses y medio que hoy ya tiene 6 meses y aun esperamos `por la asignacion y tiene tambien hernia umbilical nos la dieron el 30 de agosto y aun estamos esperando por la asignacion a ver si viajamos en diciembre ojala si alguien esta por estas fechas me gustaria conocerlos para si viajamos pronto. nosotros es la 2 adopcion en vietnam pero nuestro otro pequeño ya tiene 6 años y no fue de lista2

      Eliminar
    3. Enhorabuena Asun!! Espero que muy pronto podáis viajar a por ella. A ver si hay alguien por aquí que vaya también a Vietnam y os podéis ayudar mutuamente.

      Eliminar
  4. Hola, soy totalmente,novata, hoy he dado el primer paso inscribiéndome y me han comentado que solo podemos optar por Vietnam y lista 2, tiramos para adelante, cuanto tardasteis desde que empezasteis vosotros o gente que sepáis que lo hayan conseguido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Lo primero felicitarte por iniciar este apasionante camino. No sé si Vietnam es vuestra única elección o por qué os han dicho que sólo podéis optar por ese país, lo que está claro es que en Vietnam sólo está abierta la lista 2. Nosotros vamos a Bulgaria y aún estamos en las primeras etapas, pero intentaré darle tus datos a alguien que vaya a Vietnam. Déjame una dirección de contacto por privado.

      Eliminar
  5. Buenas tardes,

    Después de un año dando vueltas por ECAIs, es muy posible queiniciemos trámites para Vietnam.
    Ha sido una gran suerte leeros. parece que compartir siempre hace más llevadera la carga emocional que supone una adopción.
    nosotros habíamos iniciado trámites para Etiopia,pero han cerrado adopciones y no podemos presentar expediente. así que valoramos positivamente Vietnam.
    ojalá tengamos suerte.
    Espero poder seguir leyendo vuestras novedades.

    Un abrazo
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, y bienvenida. Espero que tengáis suerte en Vietnam y la espera no se haga demasiado larga. Ya lleváis bastante carga emocional con Etiopía. Espero seguir "viéndote" por aquí y que me tengas al día. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas noches; Estamos pensando en adoptar en Vietnam por lista 2 pero tenemos claro que no podemos hacernos cargo de un niño con enfermedades graves como cardiopatías, prematuros, etc.
    Aquí en Madrid es ACI quien tramita.
    No sabemos como redactar el ofrecimiento para que sea posible la Adopción de un niño con enfermedades leves diagnosticadas y recuperables con tratamiento médico.
    Las chicas que les ofrecieron las niñas con hernias que ofrecimiento realizaron.Son fiables los informes médicos en la preasignacion? Se pueden hacer pruebas medicas complementarias
    Agradeceríamos mucho vuestra ayuda.
    Dejó mi correo rgarcia_mielgo@hotmail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que alguien que tramite en Vietnam os pueda resolver las dudas. De todas formas, le habéis explicado a ACI vuestra situación? Imagino que ellos os podrán indicar cómo redactar la solicitud.

      Eliminar
  7. Hola, llevábamos 8 m esperando y ya tenemos a Ana con nosotros nos la dieron con etnia umbilical y esta perfecta nos la dieron con 4 m y medio. Con siete ya estamos con ella. Es de langson ya es la 2 adopcion aquí y a sido todo fenomenal aunque por lista dos hemos tenido suerte esta muy bien.OJALÁ puedan venir muchas familias y tengan suerte tenemos dos ángeles en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas felicidades!! Qué alegría más grande!

      Eliminar
  8. Hola mi nombre es Andrea, somos una pareja de "cuarentones novatos", que después de pasar por el duelo de saber que no podríamos tener hijos biológicos decidimos adoptar. Mañana daremos el primer paso, de este largo camino. Como país hemos elegido Colombia, básicamente porque soy de allí. El primer inconveniente que hemos encontrado es la desinformación de las ECAI's, inicialmente me dicen que sólo se pueden adoptar niños mayores de 8 años, pero cuando les digo que soy colombiana, entonces me dicen que no tienen información y que vaya al consulado. Agradeceríamos cualquier información ;) (perdón por la parrafada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero, no tienes que disculparte por nada. Lo segundo, bienvenidos a este mundillo.
      Cuando hicimos el curso de formación, el año pasado, desde el IASS nos comentaron que Colombia no admitía de momento nuevos expedientes porque estaba saturada. Desconozco si ha reabierto y ya se pueden iniciar nuevos procesos, pero es cierto que como nacional de allí a lo mejor tienes alguna "ventaja". Hay países en los que es así, por lo que no estaría de más hablar con las autoridades colombianas o con alguna Ecai de allí. De todas formas, si me entero de algo te digo.
      Por si te interesa, en el grupo de Facebook de Papás por Adopción hay familias que están adoptando en diferentes países, y quizás haya alguien que pueda informarte mejor que yo. Si os animáis, ahí estamos.
      Un abrazo y ya me irás contando.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tu pronta respuesta! Seguiremos tu consejo y nos pondremos en contacto con alguna Ecai de allí.
      Ya te iré contando como avanzamos en el proceso. Un abrazo y no vemos en Facebook.

      Eliminar
  9. Hola! Nosotros vamos a ir por lista 2 para niños mayores de 5, tenemos ya un niño de 5 años así que como tiene que ser menor que él no tenemos mucho margen. El tema patologías nos da un poco miedo la transparencia. Hemos hecho el curso ya y tengo una duda, a la ECAI váis ya con el CI o es necesario ir antes. Gracias y mucha suerte a todos, que los procesos sean lo más corto posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! A informarte puedes ir antes, lógicamente. Para firmar el contrato y preparar el expediente, sí necesitas el certificado de idoneidad. Suerte!

      Eliminar
  10. Hola,
    Nosotros acabamos de firmar con la Junta de Andalucía por Vietnam por lista 2, pero aún nos falta rellenar el informe de patologías asumibles con Eulen. Me extraña que ACI obligue a rellenar cardiopatías y hepatitis B. A nosotros en ADECOP nos han dicho que podemos poner lo que queramos, asumiendo que tardarán más cuanto más leve sea la patología. Es verdad que ACI nos lo puso muy crudo para Vietnam y muy bien para China y ADECOP nos lo puso demasiado bonito para Vietnam. Me gustaría saber si alguien ha ido con ellos y qué experiencia han tenido.

    Nosotros tenemos la idoneidad para menor de 3 años con enfermedad crónica leve, es importante que desde el principio se haga así, aunque te cierras todas las listas de niño sano.

    Muchas gracias y suerte a tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mary!
      Enhorabuena por ese paso tan importante que acabais de dar y suerte con el proceso. Yo no te puedo ayudar con Vietnam, pero a ver si algún lector te puede aclarar lo de las Ecais y las patologías a asumir.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. hola, nosotros nos dieron una niña de lista 2 en vietnam somos de galicia ya llevamos 4 meses en casa fuimos con interadop asumiamos cardiopatia porque ya teniamos otro niño de vietnam y muy bien , y nos dieron con hernia umbilical la niña al llegar al orfanato estaba fenomenal no tenia ni rastro de nada nos volvieron a asignar en langson como el 1 . que fue pr lista 1 osea sano y vino peor el sano que mi niña de lista 2no se entiende muy bien lo que si os digo que os animeis a nosotros nos a salido fenomenal y hay familias del año que fuimos nosotros aun sin asignar y de eso ya van 5 años . la niña esta fenomenal y se ha adaptado genial ojala os animeis mi primer niño vino en 2010 y ahora si no fuueramos en lista 2 ya no podriamos adoptaren vietnem y la verdad los niños que yo vi bastante bien ojala todos los que esperais tengais tanta suerte como nosotros - un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Marìa Asunción,nosotros somos una pareja de Galicia que empezamos el proceso,visitamos las 3 ecais que hay,pero cada una un mundo,en INTERADOP nos dijeron tiempo de espera un año y medio,en ADECOP 3 años y en ACI dos años y medio,el coste de la sdopción tambien varia de unas a otras,vamos,que no se de que fiarme,me podias contar tu experiencia con INTERADOP,lo tramitaste en interadop vigo?

      Eliminar
    4. Hola, nosotros somos de Galicia y hablamos con Adecop y Aci. Nos gustó muchisimo mas adecop, además en aci nos dijeron que en ese momento no aceptaban mas solicitudes.Estamos esperando a que nos llamen para las entrevistas y después volveremos para firmar con adecop.

      Eliminar
  11. Enhorabuena María Asunción por esos dos maravillosos niños, tenéis que estar todavía en las nubes!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu apoyo María Asunción, nos alegra mucho, esperamos tener tanta suerte como vosotros. A nosotros nos están mareando en la Junta de Andalucía porque no saben si tenemos que firmar el anexo de patologías en la ECAI o en Eulen con ellos. El lío está porque tenemos la idoneidad para enfermedad crónica leve y solo tienen experiencia por lista de espera que se trasladan de niño sano a lista 2 cuando hay más asignaciones que expedientes. A ver si lo resuelven pronto. Hemos hablado con un médico y nos ha aconsejado que no pongamos cardiopatías, que si luego nos lo ofrecen que elijamos sabiendo el caso. También vamos con ADECOP, nos han hablado muy bien de esta ECAI. Estamos un poco ansiosos, han sido 14 meses de espera hasta conseguir la idoneidad y ahora ya lo vemos más cerca. Ya contaremos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s! Soy nueva en esto de escribir en foros, os he visitado en varias ocasiones y por fin me he decidido a escribir. Muchas gracias por todas las aportaciones. Mary, a nosotros nos ha ocurrido lo mismo con la junta (somos de Málaga), nos comentaron que no sabían si era con ellos o la ECAI la lista de patologías, pero al elegir país y ECAI (esto último teníamos dudas si dejarlo abierto, pero desde la junta nos recomendaron que sí, que indicáramos una si ya lo teníamos hablado con ellos) se ve que al elegir ya nos contactan directamente la ECAI (en nuestro caso ADECOP), tampoco supieron desde la junta indicarnos orden en la lista porque tienen experiencia de los expedientes que trasladan de otros países no de los que ya tenemos la idoneidad para NE (que lo consultaráramos con la ECAI). Esperamos ansiosos esa llamada :D y poder compartirlo pronto y contaros cosas nuevas! Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo!!! Ayer (viernes 22) por fin recibimos esa llamada que todos ansiamos tanto ;)
    Tenemos ofrecimiento de una niña con dermatitis de 4 semanas!!
    La semana que viene tendremos más información. Ahora a preparar documentación y enviar todo lo antes posible para poder tener su foto :)
    Calculamos que viajaremos en noviembre o diciembre :D
    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!!!! Muchísimas felicidades, estaréis en las nubes. Cuando podáis queremos más datos! :-) Un beso.

      Eliminar
    2. Enhorabuena Kira!!
      Cuándo firmasteis con la Junta?, me alegro un montón. En la Delegación me dijeron que Adecop tenía 3 expedientes, por lo que uno sería el tuyo. Eso nos da muchos ánimos, porque llevamos ya casi 1 mes desde que firmamos y todavía no nos ha llamado la ECAI para firmar contrato y estamos un pelín impacientes. Te llaman cuándo tienen asignación o antes?
      Un abrazo muy grande,

      Eliminar
  15. Hola Mary! Firmamos el 10 de marzo. La verdad que tardó bastante en recibirlo la junta (desde Málaga a Sevilla). No te preocupes que pronto te confirmarán desde la ECAI que ya tienen vuestro expediente y recibiréis esa llamada! Yo estuve bastante encima tanto en la junta como en la ECAI para comprobar si habían recibido el expediente. Mañana vamos a firmar la solicitud de adopción para enviar a Vietnam..un gran pasito! Ya nos queda nada para conocerle :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kira, me llamo Inés y mi pareja y yo estamos interesados en adoptar en Vietnam... vivimos en Málaga y si pudieses darnos un poco de información de donde y a quien tenemos que dirigirnos te lo agradeceríamos enormemente!!! Te dejo mi email y te doy las gracias de antemano. ins_1983@hotmail.com

      Eliminar
  16. Te llaman cuando tienen un ofrecimiento, si aceptáis es cuando firmáis contrato. Después se envía a Vietnam y si el país acepta a la familia es cuando hay asignación (creo que es así).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Qué bien!!, es más rápido de lo que pensaba. Tenéis que estar súper contentos. Ya os queda nada para conocerla. Voy a hacer lo mismo, voy a estar muy encima de ellos, aunque en Huelva se están portando muy bien, lo están haciendo todo muy rápido.
    Ya iremos contando,

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos estoy interesada en vietnan llevamos diez años esperando un niño de colombia y esta todo parado queremos iniciar tramites con vietnan a ver como nos va ya hemos llamado a la junta y estamos esperando que nos llame eulen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, 10 años! ¡Qué barbaridad! Es una lástima que algunos países se estén demorando tanto si hay menores en espera de una familia. Lo siento mucho, ojalá tengáis suerte en Vietnam y os adjudiquen pronto. Últimamente todas las noticias que me llegan de ese país son muy buenas. ¡Ánimo!

      Eliminar
  19. Hola,
    nosotros somos de Burgos. En 2010 cuando me dijeron que con mi hipotiroidismo y sin querer operarme las posibilidades de quedarme embarazada eran muy bajas, decidimos en el mismo día apuntarnos para adoptar. eso fue un 18 de marzo de 2010. Por edad, mi problema médico, etc, nos dejaban poco margen para elegir países y nos decidimos por Rusia, Vietnam y nacional.
    Tras mil papeles y 3 viajecitos, el día 4 de abril de 2013 llegamos a Barajas con nuestros hijos, dos hermanos rusos de 3 y 4 años. Antes eran unos birrias rubios escuchimizados y a día de hoy con 6 y 7 años, parecen Tachenko y Sabonis. El mayor ya me pasa del hombro y yo mido 1,62!!!. Imaginaros lo que comen. Aparte de mil problemas médicos que surgen (como con cualquier niño)un par de operaciones (teóricamente eran niños sanos) y las mochilas psicológicas que obviamente el mayor sí tiene y el pequeño en menor medida, eran nuestros hijos desde el momento en el que firmamos los papeles de adopción. No nos hizo falta verlos para sentirlos así.
    Nos habíamos olvidado de todo y nos llamaron el año pasado para nacional, pero revisada la nueva legislación decidimos anular la solicitud.
    Pero, no anulamos Vietnam. Sabemos las pocas posibilidades que tienen los niños allí, y aunque nosotros estábamos los décimos en la lista de Niños Sin Fronteras, visto el panorama de los últimos años, no teníamos esperanzas de que nos llamasen.

    Pero mira por donde el miércoles pasado nos llamaron porque había familias por delante nuestro que habían rechazado un niño de Lista 1 de menos de 2 años. INCREÍBLE PERO CIERTO. Nos preguntaron si estábamos interesados y tras meditarlo en casa, apenas 10 horas, porque a las 9 de la mañana teníamos que dar una respuesta, aquí estamos otra vez de papeleo y preparados para recibir a nuestro bebé y liarnos la manta a la cabeza para dar una oportunidad a un niño que de otra forma difícilmente la tendría. Es de Lista 1, pero ya sabemos que cuando llegue aquí y empecemos de nuevo con el recorrido por los médicos, saldrá de todo, pero ya es nuestro bebé y sus hermanos están emocionados con la idea.
    Nos han dicho que va muy rápido, ya que en agosto debe estar toda la documentación en Vietnam traducida, en 4 o 5 meses asignación y en el mismo tiempo aproximadamente entrega.

    A mi ya no me pilla con edad de tener un bebé, pero se hará lo mejor posible. Adiós a volver a tener jornada completa en el trabajo, nos volveremos a reajustar económicamente y que la fuerza nos acompañe, que la vamos a necesitar.

    Nunca tiréis la toalla, porque recibir la llamada de los servicios sociales hace la misma ilusión que ver un predictor positivo. Al final todo llega.

    ESO SI, PACIENCIA INFINITA Y CUIDAD MUCHO DE VUESTRA PAREJA, PORQUE LAS RELACIONES SE RESIENTEN UNA BARBARIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido/a desconocido/a, me has emocionado con tu relato. Enhorabuena por esa maravillosa familia que habéis construido poco a poco y con una infinita paciencia. No sabes cuánto me alegro de esta segunda (o tercera) asignación. Tenía entendido que la Lista 1 se encontraba actualmente cerrada, pero es fabuloso saber que no es así o que hay excepciones y que este pequeño va a tener su oportunidad junto a vosotros. De verdad, muchísimas felicidades y mil gracias por contarnos vuestra historia. Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Hola

      Nosotros somos otra de las parejas de Castilla y Leon (creo que hay tres) que les dan un niño de la Lista 1 al igual que a la compañera.

      Ya he terminado con el papeleo y según me han dicho los papeles ya han sido enviados a Vietnam, asi que estoy esperando la asignación para la cual tal como comenta la compañera todavía suponemos que nos quedan unos meses.

      En mi caso no tengo hijos ya que problemas medicos nos han impedido tenerlos y cuando ya casi habiamos arrojado la toalla de repente te llaman y tu vida cambia.

      Asi que ahora a esperar, aunque ahora que ya se ve el final del tunel es mucho mas duro.

      Mucho animo para todos.

      Eliminar
  20. Hola a todos , hoy hemos ido a la 1º reunión informativa y me dispongo a rellenar la documentación de la solicitud así que aya vamos!! he salido de la reunión un poco decaida ya que llevábamos 3h y aun seguía pero nosotros nos hemos tenido que ir ..... me ha dado rabía no poder estar hasta el final . Se me han quedado dudas en referente que país elegir , cuales aconsejan según requisitos , tiempos de espera etc pero bueno creo que empezaremos por echar la solicitud e iremos investigando y preguntando a quien corresponda , la verdad que esto es otro camino duro pero a la vez emocionante . Gracias por estar ahí .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Mari! Los primeros momentos son los más desconcertantes, ni 24 horas de reunión serían suficientes para aclarar todas las dudas que surgen. Investigad, preguntad, informaros todo lo que podáis y meditad, no queda otra. Son momentos de nervios, difíciles, pero también muy bonitos. Pensad que es el inicio de la historia de vuestra familia. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola a tod@s! Después de leer todas vuestras preguntas y comentarios me he decidido a hacerlo, estamos desde junio esperando la llamada de la ecai ( adecop en nuestro caso) nos dijeron que desde que la junta tramita el expediente hasta que llega a la ecai pasaría un mes ( ya pasa algo más del mes) llamé a adecop hace ya unas cuantas semanas que tampoco quería ser pesada y me dijeron que no había expedientes pero que no me preocupara que ellos asiduamente están en contacto con "dirección general" si mal no recuerdo y se los van enviando, ya sabemos cómo van todos los papeleos en verano, se mueven poco o nada pero no sabemos qué más hacer, si seguir llamando o no se... En la junta ya nos dijeron que ya nos teníamos que poner en contacto con adecop que ellos ya al enviar el expediente a dirección general ya no tienen nada que ver hasta qué empiece el papeleo para viajar al país, por cierto estamos en Vietnam lista dos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo nosotros tambien estamos esperando que nos llame adecop somos de cadiz y vamos vietnan lista 2 nuestro expediente esta a espera de firma en sevilla un saludo

      Eliminar
  22. Hola Rocío! Gracias por contestarme, la semana pasada ya nos avisó adecop que tenían nuestra idoneidad allí a la espera de un ofrecimiento, por lo menos ya esa incertidumbre de no saber qué pasaba ya pasó, también estamos en Sevilla!! Qué alegría tener conocimiento de más familias que estén por Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo ya adecop tambien tiene nuestra idoneidad, cuantas familias teneis delante un saludo gracias

      Eliminar
    2. Pues la verdad que no nos dijeron nada, de todas formas en esta semana quiero hacer una llamada para ver cómo va el tema, ya que el correo que me enviaron fue escueto, saludos!

      Eliminar
  23. Hola a todos nosotros estamos pensando adoptar en Vietnam pero es verdad que Aci Madrid te aconseja que aceptes muchas cosas. Mejor dicho nos dicen que tenemos que aceptar por lo menos 7 cosas de necesidades especiales para que nos den el certificado de idoneidad para Vietnam lista 2.
    Que opináis. Alguien sabe si esto es normal gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo, nosotros estamos con adecop y en ningún momento nos exigieron en la junta que tuviéramos que elegir un número de patologías, hasta que yo sé, no pueden obligarte, saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola somos un matrimonio de Madrid que estamos en espera de preasignación en la lista 2 de Vietnam, a través de la Ecai ACI. Nuestro expediente lleva en las autoridades vietnamitas completamente traduccido desde el 4 de julio de 2016. ¿Sabéis decirme cuánto tarda en llegar la propuesta de preasignación? Os agredecería mucho dicha información, aunque sé que todavía es pronto, la impaciencia y los deseos no se pueden eludir.

    Un fuerte abrazo a todos desde Madrid y mucha fuerza y optimismo.

    ResponderEliminar
  26. Hola somos un matrimonio de Madrid que estamos en espera de preasignación en la lista 2 de Vietnam, a través de la Ecai ACI. Nuestro expediente lleva en las autoridades vietnamitas desde el 4 de julio de 2016. ¿Sabéis decirme cuánto tarda la propuesta de preasignación? Os agredecería mucho dicha información, aunque sé que todavía es pronto, la impaciencia y los deseos no se pueden evitar.

    Mucha fuerza y optimismo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros firmamos con Adecop en abril y nos han preasignado un pequeño de 4 meses a principios de septiembre. Tiene hidrocele testicular izquierda. Ya hemos mandado los papeles al consulado de Vietnam y estamos esperando la asignación oficial. Y ya deseando poder ir a por él. Mucho ánimo, que el tiempo pasa rápido.

      Eliminar
  27. Hola somos un matrimonio de Sevilla que nos encontramos en la misma situación que vosotros. Nosotros acabamos de iniciar lo tramites, aún no hemos dado ni la charla de formación. Me gustaría poder contactar con gente y si es de por aquí de Sevilla mejor. Ando muy perdida.
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos. Tenemos muchas dudas sobre el proceso de adopción. Nuestros hijos tienen 5 y 3 años. Por lo he hemos leído no sabemos si hay primero que ir a una ecai, pedir la idoneidad o como empezar. Barajamos por testimonios la posibilidad de decantarnos por hungria o por Vietnam lista 2 grupo de hermanos mayores de 5 o enfermedad leve. Como se asigna? Al tener ya hijos no sabemos si eso influye si no podemos adoptar a niños menores o mayores a los nuestros o si da igual.
    No sabemos plazos ni costes. Nos han dicho que ya esta cerrado para este año. Como se hace la solicitud que plazo hay y que esperas. Si podéis arrojar algo de luz os lo agradeceremos. Mi email veronicagarba@hotmail.es

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo una duda, mi marido y yo tenemos 40 y 41 el año que viene para la idoneidad tendré unos más, podremos adoptar niños menores de 0a3 años ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tu comunidad, en Navarra no puedes sobrepasar 45 años al menor.

      Eliminar
  30. Hola Familia, he creado un grupo en Facebook para los estemos en proyecto de adoptar y para los que hayan adoptado en Vietnam y sean de andalucia. "Adopción en Vietnam - Andalucía

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola,somos una pareja de Galicia que estamos en fase de elección de país y con muchas dudas,ya que no hay muchas opciones ahora mismo. Valoramos vietnam lista 2 o hungria, pero para vietnam tenemos muchas dudas con las patologías, que poner, si es fiable el informe médico,etc, alguien me podría contar experiencias? Y alguien de Galicia para hacer un grupo de gente que estemos en proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Somos de Galicia. Hace una año y muy poquito que llegamos de Vietnam. Nuestra dirección: claraminhthu@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Silvia. Somos de Galicia. claraminhthu@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Silvia. Somos de Galicia. claraminhthu@gmail.com

      Eliminar
  33. Hola Silvia. Te enviamos dirección de nuestro correo para contactar.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Mi nombre es Marina, tenemos 29 y 33 años. Somos de Valencia, entregamos toda la documentación en septiembre y nos acaban de llamar para empezar a hacer los 3 cursos de formación. Estamos muy emocionados de ver que esto empieza ya!. Si alguien quiere compartir algo con nosotros o tiene alguna duda agradecemos todo. bertomeumarina@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo queria saber cuanto cuesta adoptar a un niño en vietnam, entre pagar agencias, solicutudes, papeles, cuanto cuesta mas o menos para saber si nos lo podemos permitir. os agradeceria que alguien nos contestase por que estamos desesperados por tener un niño. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo una duda, yo estoy por Bulgaria en lista pero se puede adoptar en Vietnam a la vez? Y otra pregunta yo estoy dispuesta a necesidades especiales recuperables, pero no me atrevo a cardiopatias y grupo de dos hermanos, sabéis si hay que poner obligado lo de cardiopatía? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay algunas Comunidades Autónomas que permiten tener abiertos dos expedientes de adopción internacional, otras en cambio no, así que depende de dónde vivas. Pregúntalo en servicios sociales Windycch.

      Eliminar
    2. Me dijeron que en mi Comunidad Autónoma no se podia.Me parece un poco injusto que unas si y otras no... Gracias por tu respuesta

      Eliminar
  37. Hola. Me llamo Susana y soy de Sevilla. Tanto mi pareja como yo nos estamos planteando la adopción, tanto nacional como internacional, pero dudamos mucho sobre los aspectos que valoran para obtener el CI, no sé qué aspectos son los que directamente no te hacen idóneos para que puedas acceder a la adopción. Mi pareja es insulino dependiente , de salud perfecto, pero no sé si eso sería un factor determinante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Perdona que haya tardado en responderte. La diabetes o la insulina dependencia no va a ser motivo de exclusión. Siempre que no tengáis enfermedades graves que pongan en peligro vuestra vida en un futuro relativamente cercano no vais a tener problemas. Animaros a que deis este paso si estáis decididos y a que luchéis por cumplir vuestro sueño. Cualquier cosa, aquí estamos. Un abrazo.

      Eliminar
  38. Hola, nosotros somos de Cuenca y empezamos nuestra andadura en la adopción en septiembre de 2009. Entre cursos preadoptivos, charlas, entrevistas y recogida de información, aparecimos oficialmente en Etiopía en 2010. En julio de 2013 volvimos con nuestro hijo de cuatro años y medio. Desde entonces, abrimos adopción nacional y, aunque teóricamente estamos de los primeros porque nuestra idoneidad es para grupo de hermanos hasta seis años, en nuestra comunidad está todo parado. Nos entrevistarán de nuevo la semana que viene para ver qué aspectos han cambiado en nuestra vida desde que hicimos la solicitud hace cinco años. Por eso decidimos abrir en Vietnam. Vamos con ACI y la semana pasada recibieron el informe positivo de la Junta, nos llamaron y nos dijeron que ya no pueden seguir aceptando solicitudes hasta el 2017, por lo que nos llamarán en enero para firmar con ellos y comenzar con las traducciones de la documentación. Nuestra solicitud es para la lista 2: hermanos sanos de hasta 6 años y 11 meses o un niño solo de esa edad, ya que el tope de edad lo marca nuestro hijo que en el momento de la solicitud tenía 7 años. Sin embargo, nos han dicho, que por los tiempos que ellos están manejando ahora y los niños que existen en el país susceptibles de ser adoptados, lo normal es que tardemos unos dos años y que el ofrecimiento sea de un menos de entre 0 y 4 años y entra en las características de nuestra solicitud. De todas formas, nos recalcaron que todo es orientativo y que hay mil factores que pueden influir tanto en el tiempo de espera como en el menor ofrecido.
    PAra la compañera que preguntó por el coste, depende mucho de la ECAI y del momento en el que firmes. Para nosotros en Etiopía nos dieron un total más viaje que luego tuvimos que superar con casi 4000 euros más. Y en Vietnam nos han dado un total orientativo de 22000 más viaje, pero por si acaso nosotros seguimos ahorrando hasta el último céntimo. Lo "bueno" es que no se paga de golpe, lo haces según el punto del proceso en el que te encuentras. PEro lo mejor es que llames y que te informen ellos directamente.
    ¡Suerte a todos, familias, y felicidades a los que estáis ya de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Laura y enhorabuena por ese hijo que ya tenéis. Ojalá pronto podáis darle un hermanito!

      Eliminar
  39. Hola, quería saber qué plazos se están dando desde la preasignación hasta la asignación oficial con Adecop en Vietnam de lista 2. Llevamos 4 meses esperando y estamos un poco ansiosos ya.

    ResponderEliminar
  40. A nosotros nos han dicho sobre 9 meses,no se si depende de la comunidad o no,esto nos lo dijeron en Galicia

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos, en una reunión informativa con ACI nos comentaron que ahora desde Vietnam sólo vienen niños, ninguna niña desde hace mucho
    tiempo, sabéis algo al respecto?

    ResponderEliminar
  42. Hola desde Galicia. Me gustaría saber si alguno de vosotros estais con lista 2 y tenéis más de 45 años para que dijeseis como está lo del tramo de edades. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola desde Galicia! Me gustaría adoptar en Vietnam como monoparental y tengo + de 45 años ¿Sabéis cómo va lo del tramo del edad con la lista 2? ¿Cuánto es el tiempo de espera ya que en cada ECAI me cuentan una cosa distinta? Gracias y un saludiño.

    ResponderEliminar
  44. Hola desde Galicia. Me gustaría saber si alguno de vosotros estais con lista 2 y tenéis más de 45 años para que dijeseis como está lo del tramo de edades. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola desde Galicia. Me gustaría saber si alguno de vosotros estais con lista 2 y tenéis más de 45 años para que dijeseis como está lo del tramo de edades. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola de nuevo desde Galicia. Se me olvidó decir que voy por Vietnam y que soy familia monoparental. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos!nosotros estamos empezando.Entregamos solicitud, documentacion y certificado de asistencia a la reunión 'OBLIGATORIA'el 18 de enero.Somos de Altea. Nos han dicho que en breve a hacer el curso q son 4 lunes consecutivos. Cuando lo hagamos pagamos la tasa y nos valoran. Dicen que va rapido porque tienen q mandar en expediente a Vietnam. Listo 2 también. Me alegro de leer vuestros testimonios y saber que vuestros niños vienen bastante bien(sin nada grave) y los períodos de tiempo no son muy largos. Qué ganas de q pase rápido y ver la carita a quien nos esté esperando... ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  48. Hola!Nosotros entregamos el día 18 de enero la solicitud y el certificado de asistencia a la reunión informativa. Vamos por Lista2 Vietnam.lo próximo el curso y pagar la tasa para la valoración. Estamos deseando que nos den la idoneidad. Somos de Altea y vamos con Adecop alicante. Me alegra ver vuestros comentarios y ver que entregan niños bastante sanos(dermatitis y hidrocele testicular no es nada!!!).enhorabuena x esas maravillosas asignaciones y ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  49. Es cierto que solo estan entregando niños?

    ResponderEliminar
  50. Hola!! El sexo del niño/a se puede escoger en lista 2 vietnam? A alguno se lo preguntaron? Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola a todos!
    Nosotros vamos por lista 2 de Vietnam.
    El sexo no se puede elegir
    Tenemos preasignada una niña desde Junio pasado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Felicidades!!!! Nosotros estamos haciendo el curso y esperando por las entrevistas de idoneidad. Hace cuanto firmasteis con la ecai? Nos han dicho que ahora hay bastantes familias en espera. Pero si vosotros ya estáis preasignados, no os debe de faltar nada. Mucha suerte y deseando tener noticias vuestras.
      Un saludo

      Eliminar
  52. Nosotros también estamos en la lista 2 de Vietnam. Nuestro expediente está en el DAI de las autoridades judiciales de Hanoi desde junio del año 2016. Estamos con la ECAI ACI de Madrid.
    ¿Cómo es posible que tarde tanto desde que tenéis la preasignación hasta la realización del viaje?
    A nosotros nos dijeron que desde que se obtiene la preasignación se tarda como cuatro meses en realizar el viaje.
    Un saludo compañeros.

    Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esterlm,
      Nosotros estamos ahora con los cursos y esperando por las citas para hacer las entrevistas de idoneidad.
      Después vamos a presentar solicitud a Vietnam Lista 2.
      Esperamos saber de vuestro proceso de ser papis, para ir iluminando también nuestro camino.
      Mucha suerte!!!

      Eliminar
  53. Nosotros tenemos preasignado un niño en orfanato de Ho Chi Minh por lista 2 de Vietnam desde hace menos de 2 meses.
    En qué ciudad es la niña que tenéis preasignada?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Raul!! Por vuestra asignación!!!
      Nosotros aún estamos en los cursos pendientes de las entrevistas de idoneidad.
      Cuando presentasteis vuestro expediente en la ECAI?
      Si podéis ir comentándonos sobre vuestro proceso de llegar a ser papis, ya que nos sirve de faro!!
      Os deseamos que pronto podáis ir a recoger a vuestro pequeñín!!

      Eliminar
  54. Hola:
    Nosotros tenemos preasignado un niño desde hace menos de 2 meses en orfanato de la ciudad de Ho Chi Minh, alguien ha ido o tiene asignación allí?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl!! Que bien!! Felicidades!!!! Nosotros estamos haciendo el curso y esperando por las entrevistas de idoneidad. Hace cuanto firmasteis con la ecai? Nos han dicho que ahora hay bastantes familias en espera. Pero si vosotros ya estáis preasignados, no os debe de faltar nada. Mucha suerte y deseando tener noticias vuestras.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Raul, he abierto un grupo de whatsapp para familias en espera, escribeme a martinezsanti@gmail.com si quieres que te meta.
      De momento esta recien abierto.
      Saludos

      Eliminar
  55. Buenas tardes! Nosotros también estamos planteandonos la posibilidad de adoptar, somos de Madrid, tenemos una peque biológica de 3 años y nos preocupa mucho el tiempo de espera, estamos viendo que en China que era nuestra primera opción los tiempos están en 9 y 10 años y yo que tengo ahora 38 para 39 años, me parece una barbaridad, no se si por vía verde al igual que la lista2 de Vietnam se acortan los tiempos. No sabemos ni por dónde empezar. Si alguien nos cuenta su experiencia y los pasos que siguieron o nos indican dónde consultar os lo agradeceríamos y cómo os decisteis por un país u otro. Muchas gracias. Os dejo mi email koalessa@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola, nosotros ya tenemos nuestro ofrecimiento de nuestra hija, y empezamos nuestra espera mas dura hasta poder ir a por ella.
    Hemos creado un grupo de whatsapp para familias en espera de un niño en vietnam, si alguien quiere que le introduzca en el grupo que me mande un email a martinezsanti@gmail.com

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  58. Hola, nosotros estamos en espera x Bulgaria pero en vista de que se está alargando mucho estamos pensando cambiar a Vietnam, nos da miedo xq llamé a Aci y me dijeron qno cogen expedientes hasta dentro de 6 meses, Adecop qestaba la espera en 2 años y medio y sin embargo aquí decís qen 1 año y poco tenéis a vuestro hijo, me podéis decir si esq se está alargando o que pasa, no quiero equivocarme otra vez. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  59. Yo estuve en adecop Valencia y me dijeron que hay lista de espera y los plazos se han alargado de 3 a 4 anos. Qué china necesidades especiales es un año solamente, que no tenían prácticamente familias para china.

    ResponderEliminar
  60. Hola, somos de Andalucia, vamos por lista 1, esperamos ofrecimiento. Hay alguien por aquí en lista 1?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...