miércoles, 13 de mayo de 2015

Polonia


Los que me conocen, saben que Polonia ocupa un lugar especial en mi corazón. Hace tiempo que el vínculo que nos unía se rompió, pero es un país al que aprendí a amar y que, para bien o para mal, siempre estará presente en mi vida. Por desgracia, las leyes no han permitido que nuestro hijo sea polaco; sin embargo, he tenido la suerte de conocer a través de este medio a varias familias que están en proceso de adopción allí, por eso he querido dedicar una entrada a este maravilloso país.

La República de Polonia (Rzeczpospolita Polska) es un país de la Europa Central que divide su territorio en 16 regiones llamadas voivodatos. Su capital es Varsovia, pero cuenta con ciudades importantes como Cracovia, Lódz, Gdansk y Wroclaw. Su población, de unos cuarenta millones de habitantes, se compone de una mayoría aplastante de polacos con presencia de minorías alemanas, lituanas, ucranianas, bielorrusas, judías y gitanas. No hay que olvidar que Polonia fue el segundo país europeo con más víctimas mortales en la Segunda Guerra Mundial. La religión dominante en el país es la católica, con una Iglesia que todavía ejerce su influencia en la vida política y social de Polonia.


REQUISITOS PARA LA ADOPCIÓN EN POLONIA
  • Tener más de 25 años de edad y máximo cuarenta años más que el menor a adoptar.
  • Tener domicilio fijo, propio o arrendado.
  • No tener antecedentes penales ni haber perdido la patria potestad de otro hijo.
  • Tener el certificado de idoneidad emitido por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.
  • En el caso de parejas, deben ser matrimonios con una antigüedad mínima de tres años. Para adoptar a través del Centro Católico de adopciones polaco, será necesaria una antigüedad mínima de cinco años de matrimonio canónico.
  • La legislación polaca permite la adopción por parte de monoparentales, pero en la práctica es complicado y suelen darse niños mayores de 9 años de edad o niñas que hayan sufrido abusos por parte de sus padres y las entreguen a mujeres monoparentales para evitar los posibles traumas ante una figura masculina.
  • Los solicitantes no deben tener ninguna enfermedad ni discapacidad que les impida cuidar adecuadamente al menor.

Hay que tener en cuenta que Polonia es un país de la Unión Europea firmante de todos los acuerdos internacionales de protección a la infancia, por lo que las características del proceso y de los niños son muy similares a las españolas. Los menores en situación de adoptabilidad son niños abandonados o retirados a sus familias biológicas por resolución judicial. El proceso de adopción también es judicial. Cuando se comprueba que los padres biológicos y la familia extensa no pueden hacerse cargo de un menor, sus datos son inscritos en una lista de adopción nacional. Durante cuatro meses, podrá ser adoptado por una familia polaca. Algo que es muy habitual. Los menores que no hayan sido adoptados en ese tiempo, pasarán a la lista de adopción internacional. Es por eso que no es frecuente encontrar niños menores de doce meses en adopción internacional.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
  • Informe psicosocial.
  • Certificado de idoneidad.
  • Compromiso de seguimiento postadoptivo.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de cada uno de los solicitantes.
  • Carta de la Ecai.
  • Ley Nacional de Adopción que debe solicitarse al BOE.
  • Carta de recomendación de un sacerdote o párroco.
  • Certificado de Retenciones de la empresa.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado médico.
  • Album de fotos de los solicitantes y la casa, pegadas o escaneadas en folios.
En el caso de que uno o los dos solicitantes sean extranjeros residentes en España, deberán aportar además:
  • Cotejo notarial del documento de residencia legal en España.
  • Leyes de Adopción del país o países de origen de los solicitantes.

El TPD (Centro Nacional de Adopciones), centro público, y el Centro Católico de Adopciones son los organismos competentes de igual rango para tramitar los expedientes y hacer las propuestas de adopción internacional. Una vez al mes, más o menos, el Centro Público emite un listado de menores disponibles para adopción internacional. Las Ecais acreditadas en Polonia analizan si tienen alguna familia para esos niños, y se permite que cada Ecai presente una sola familia candidata. Una Comisión Evaluadora decidirá entonces cuál es la familia idónea para cada menor. Este proceso puede tardar entre 12 y 18 meses desde que se envía la documentación a Polonia.
Con la preasignación, se envía toda la información disponible del menor para que la familia decida si continúa adelante con el proceso o no. En caso afirmativo, el primer viaje se suele realizar un mes después, más o menos. En este viaje, que tiene una duración aproximada de una semana, se conoce al menor y se firma la aceptación. Entre 1 y 4 meses después suele celebrarse el juicio. El juez emitirá una resolución en la que indicará el día en que la familia debe comenzar la convivencia con el menor, otorgándoles para ello la tutela provisional. Esta convivencia suele durar dos o tres semanas, pasadas las cuales se celebrará el juicio en el que les dirán si la sentencia es favorable o no. En cualquier caso, la sentencia no será firme hasta pasados 21 días. La duración del segundo viaje, por tanto, viene a ser de unos 40-45 días de media. Pasado este tiempo, la adopción es plena.

Polonia exige informes de seguimiento a los 12, 24 y 36 meses de la llegada del menor a España. En el caso de haberse tramitado a través del Centro Público de Adopciones, también habrá que hacer un informe adicional a los seis meses de su llegada. Cumplidos estos informes, habrá que enviar un seguimiento cada tres años hasta la mayoría de edad del menor.


19 comentarios:

  1. Un aspecto que suele ser muy positivo (por lo menos en los casos que conozco) es el tema de la la religión. El 95% de la población es católica.
    A la hora de adoptar en Polonia, si los padres que hacen el ofrecimiento son católicos o practican la religión católica, serán mejor vistos. Hablo por la experiencia que conozco. Pueden darse casos que no sean así, pero casualmente los casos que conozco han salido favorecidos por este aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que en Polonia son más papistas que el Papa, así que es de suponer. De hecho, es el único país que conozco en el que se pueda tramitar a través de la Administración y a través de un centro religioso sin distinción de ninguna clase.

      Eliminar
  2. Qué completo! Estás haciendo un master en adopción :-)
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Al menos así me entretengo y me informo a la vez, que hay mucho tiempo de espera. Me alegro que te guste, lo hice en parte pensando en ti y en Cris. Un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    Hace tiempo que te sigo, desde la primera entrada ... y hoy me he decidido a escribirte.
    Somos una pareja de Barcelona, presentamos la solicitud en febrero, hemos terminado la formación hace un mes, y ahora esperando las entrevistas de valoración ...
    Después de muchas vueltas nos hemos decidido por Polonia ... así que, a la espera de conseguir nuestro sueño !!
    Nos iremos encontrando en el camino ... seguro :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónima",
      Si quieres apoyo/hablar de Polonia, resolver dudas, etc, me puedes escribir sin problema
      Looking4ourchild@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola!!
      Me alegra que hayas decidido escribir. Aquí hay gente que te informará mejor que yo del proceso en Barcelona, pero nos vamos a llevar muy poquito tiempo y haremos gran parte del camino juntos. No dudes en preguntarme lo que quieras o mandarme un privado contándome cosas.
      Ah! Y gracias por seguir el blog.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Maria José!! es el sitio donde mejor se explica la adopción en Polonia! el otro día me estaba una chica preguntando dudas y terminé referenciandola a tu blog porque no sé un sitio mejor!! Gran trabajo!
    para cualquier persona que quiera conocer cómo se vive el proceso, más allá de los trámites, me pongo a su disposición! Nosotros llevamos casi un año desde que firmamos con la ECAI. un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Muchas gracias!!! Es todo un honor que me digas eso viniendo precisamente de ti. Muchas gracias por recomendarme :-)

      Eliminar
  5. Hola,yo soy polaca y mi marido espaňol, tenemos dos ninos pero estamos pensando en adopcion,yo tengo 33 y mi marido 41,por lo q he visto los padres deben.de tener max 40 aňos. En este caso nos lo denegarian?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por seguir el blog. Entiendo que vivís en España, ¿no? Por lo que tengo entendido, no es que esté prohibido. Lo que sucede, al parecer, es que los niños polacos adoptables son muy pequeñitos, menores de 3 años. Cuando os asignaran, dentro de 3-4 años (entiendo que no habéis iniciado aún los trámites), la diferencia sería mayor a 40 años. De todas formas, pregunta. Tú sólo tienes 33 y, además, eres polaca. Puede que no resulte tan difícil. Suerte!!

      Eliminar
    2. Hola! María José dice lo correcto! En el momento de la asignación debe haber 40 años máximo entre el menor y el padre con mayor edad. Así que si te asignarían ahora el menor tendría que tener mínimo 1 año y máximo lo que os marca el certificado de idoneidad.
      La mayoría de los niños son actualmente menores de 4 años.
      Estoy en tu misma situación (yo 32 y mi marido 42). Tenemos un CI de 0-3 años pero en práctica el menor tendrá que tener entre 2 y 3años11meses.
      Si quieres me puedes escribir a Looking4ourchild@gmail.com si tienes más dudas o preguntas.
      Suerte!
      Anne

      Eliminar
  6. Buenas noches!
    Me gustaría saber si hay alguien que haya podido adoptar como mujer monoparental en polonia con niños a partir de los 6 años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola por favor sabés de algún caso de un matrimonio de Argentina que haya adoptado? Por favor de ser así me envías información de cómo tramitar la misma. Mi email es roxhayd@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. se estan escuchando muchos rumores sobre las adopciones en polonia que estan suspendidas que hay de cierto en eso

    ResponderEliminar
  9. hay rumores que están suspendidas las adopciones en Polonia que hay de cierto en eso?

    ResponderEliminar
  10. De momento están en reorganización del centro, ahora las adopciones internacionales se gestionarán únicamente vía El Centro Catolico. Aseguran oficialmente que no se cierren a internacional. Pero no han vuelto a arrancar... hay que esperar (más aún..)

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes
    Muchas gracias por el blog que es muy útil para todos aquellos que estamos pensando en adoptar.
    Mi pregunta es tengo 41 años casi 42 mi marido tiene 40 cumplidos tenemos alguna posibilidad en Polonia?
    He oído que la mayor parte de los niños son menores de 3 años con lo que aunque consigamos presentar todos los papeles a tiempo probablemente yo ya tenga 43 cumplidos.
    Si se tiene un certificado de idoneidad apto para hermanos son igual de estrictos con el tema de la edad o podrían concedernos unos niños un poco mayores
    Muchas gracias por todo lo que hacéis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...