domingo, 28 de mayo de 2017

1 + 1 = Hermanos

Voy a empezar reconociendo que como maestra que soy, me encantan los niños, los pequeños y los no tanto ya que soy muy feliz cuando doy clases en Secundaria, quizás por eso no me rendí ante la situación de no tener una pareja con la que formar una familia. ¿Cuántos hijos hubiera tenido si ...? Para mi el número ideal siempre fue 3, aunque quizás me hubiera plantado en 2, eso no lo se. 

Muchos de nosotros, cuando llegamos a decidirnos por adoptar nos planteamos ¿Cuántos? ¿Sólo uno? También muchos de vosotros habéis pasado un largo periplo por intentos naturales, inseminaciones y fecundaciones invitro. No se si hay mas técnicas porque no recurrí a ellas ni conozco a nadie con tanta confianza como para preguntar. Lo que si coincidimos muchos es en plantearnos cuantos hijos queremos adoptar. 

Hay quien decide adoptar 1 y luego  iniciar otro procedimiento para el 2º si deciden ampliar la familia. Quien tiene claro que ¡1 y me planto! y hay quien tiene claro que 2 o incluso, por qué no 3. Ocurre igual tanto en adopción nacional como internacional aunque hay países en los cuales es muy complejo adoptar grupos de hermano. En el caso de una amiga mía, con 2 niñas chinas tuvo que hacer 2 procesos porque China era de una en una.

En mi caso, os cuento claramente que me hubiera encantado poder traer a casa un par de caritas de canela pero hay que ser muy responsable y saber con que red de apoyo se cuenta y actualmente quien mas puede ayudarme es mi madre y aún está en edad laboral. Además, el cambio sería tremendo, de estar sola a tener dos preciosidades demandándome 24h al día. En mi caso no era factible. Por eso, abrí 2 procesos: nacional e internacional, porque espero que Carita de Canela llegue antes que el procedimiento nacional, cuando llegue se bloquea nacional 1 año y después, quizás ya mas adaptada la familia, sea el momento de tener un/a hermanit@. 

Muchas veces me habéis escrito dudando de si uno, o dos... yo veo varias ventajas adoptando un grupo de hermanos.
  • El primero requiere un poco de empatía. Pensar en esos niños, ¿Como será mas fácil adaptarse a su nueva vida, con alguien ya conocido desde siempre o rompiendo todos los vínculos? Sin duda ninguna, teniendo alguien que siga estando con ellos.
  • Hay muchos grupos de hermanos huérfanos o abandonados que merecen tener una familia, un hogar donde ser queridos, apoyados y atendidos. ¿Podéis asumir tener 2 hijos? 
  • Los niños crecen, buscarán un referente en el que mirarse. Nuestros niños verán que son muy distintos a nosotros, los internacionales mas aún. Su herman@ será igual a el/ella, por lo tanto el referente lo tiene ahí con el. 
  • En internacional, si adoptáis un grupo de hermanos pasáis solo una vez por: valoración, pedir los documentos, notaria, apostillas y ¡Solo una ración de nervios!, solo un viaje, solo una adaptación.... Y los costes en realidad varían muy poco porque solo es un incremento en las tasas de asignación pero lo costoso que son los honorarios y trámites son lo mismo. 
  • En nacional, si adoptáis grupo de 2 hermanos varía poco la espera pero si aumentáis a 3, ya se considera de necesidades especiales y suele ir bastante rápido. 
A veces hay miedo, preferencias y muchas dudas; tengo en mente ahora mismo a  3 familias que conozco. 1º. Están decidiendo si mantener 2 o aumentar a 3; 2º. No saben como llevarán 2 y han decidido uno y luego ir a por otro: 3º: quieren que sea chiquito y prefieren de uno en uno. Yo os preguntaría. "¿Si os quedaráis embarazados de mellizos?" No tengáis miedo. Y en vez de 1, otro papeleo para el +1, lanzaros a los hermanos.  Se que alguno pensará que me gusta el riesgo, pero pienso en todos esos niños que tienen un hermanito y por eso no tienen tantas opciones.

Para los que me habéis preguntado como va en India el grupo de hermanos, esta semana hablé con mi ECAI y les pregunté. 
  • Hay grupos de 2 hermanos. En la actualidad están siendo asignados a familias que llevan poco tiempo registrados (entendamos poco como lo mismo o menos que otra familia para uno solo en su mismo rango). Para tramitar un grupo de 2 hermanos habría que registrarse en el rango 4-6 y eso quiero decir que el mayor de los hermanos pertenecerá a ese rango y el otro de ahí para abajo. Ejemplo: un niño de 4 y otro de 3, Una niña de 6 y otro de 2, etc...
  • Grupos de 3 hermanos: Hay que subir el rango al 6-8 y es igual, quiere decir que el mayor pertenecerá a ese rango y los otros de ahí para abajo. 
Con rangos mas chicos las esperas pueden ser bastantes mas largas. 

¿Os animáis a un grupo de hermanos? 

MªJesus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...