PROCEDIMIENTO EN ARAGON

Mucha gente nos pregunta cómo es el proceso de adopción en Aragón. Es curioso que vivimos en un país en el que el procedimiento no está unificado, sino que cada Comunidad Autónoma regula el suyo, existiendo en ocasiones grandes diferencias entre unas y otras. Esto genera muchas dudas entre las familias que desean adoptar. Por eso hemos decidido incluir esta pestaña con toda la información relativa a la Comunidad Autónoma de Aragón, que es la que conocemos de primera mano.

El órgano responsable es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (en adelante, IASS), quien gestiona todo el procedimiento antes y después de la asignación de un menor. Los requisitos para poder adoptar son: ser mayor de 25 años (en el caso de parejas, basta que uno de ellos cumpla este requisito) y tener, como mínimo, 14 años más que la persona adoptada. Salvo que las características del menor aconsejen lo contrario, tendrán preferencia para adoptar las personas que residan en Aragón y aquellas que, aun viviendo fuera, conserven la vecindad civil aragonesa.

PASOS PARA ADOPTAR
  • Asistir a una sesión informativa en la que se dan detalles sobre los procedimientos y lo que conlleva una adopción, sea nacional o internacional.
  • Presentar la solicitud de adopción nacional, internacional o ambas con toda la documentación requerida.
  • Realizar una entrevista personal con un técnico del IASS. Su finalidad es revisar la solicitud y ver si realmente es el momento adecuado para que inicies este proceso.
  • Asistir a un curso de formación de cuatro días de duración, en el que se profundiza en todos los detalles.
  • Realizar unas entrevistas de valoración con trabajadores sociales y psicólogos.
  • Obtener el certificado de idoneidad que emiten los técnicos del IASS. Sin este certificado, no se puede continuar el expediente.

DOCUMENTACION NECESARIA
  • Solicitud de adopción nacional y/o internacional.
  • Cuestionario de adopción entregado por el IASS.
  • Compromiso de comunicación de cambios.
  • Certificado de asistencia a la sesión informativa.
  • Fotocopia de los DNI de los solicitantes.
  • Dos fotografía tamaño carnet de cada solicitante.
  • Certificado literal de nacimiento de los solicitantes (por duplicado.)
  • Certificado literal de matrimonio de los solicitantes o Certificado de inscripción en el Registro como pareja de hecho (por duplicado.)
  • Fotocopia compulsada de la tarjeta sanitaria de cada solicitante.
  • Fotocopia compulsada de la última declaración de la renta. Si no estás obligado a hacerla, certificado de Hacienda que declare la no obligatoriedad y justificante de los ingresos anuales.
  • Certificado de empadronamiento de los solicitantes.
  • Certificado de antecedentes penales de los solicitantes.
  • Certificado médico expedido por el médico de cabecera.

Una vez que se ha obtenido el certificado de idoneidad que emite el IASS, hay que recopilar de nuevo toda la documentación necesaria para registrar el expediente. Hasta este momento, todo el proceso ha sido gratuito. Ahora tendremos que distinguir ya la adopción nacional y la adopción internacional. 

ADOPCION NACIONAL

En Aragón, todo el procedimiento de adopción nacional lo tramita el IASS y tiene carácter gratuito. El Consejo Aragonés de Adopción asigna cada niño a la familia que cree más adecuada, así que aquí no importa la fecha de registro del expediente. Por tanto, es imposible determinar los tiempos de espera. Podrías tener asignación en ocho meses, en dos años o nunca... quién sabe. Todo depende de cuándo haya menores que encajen en tus características.

La asignación de un menor es, en cualquier caso, una asignación administrativa. El Consejo Aragonés de Adopción, asesorado en todo momento por el IASS, formaliza un acogimiento preadoptivo y presenta una propuesta de adopción plena al Juzgado. El menor pasa a vivir con su familia adoptiva, pero su familia biológica tiene derecho a reclamar su custodia judicialmente. Y eso es lo que sucede en la mayoría de los casos. Las familias biológica y adoptiva jamás se enfrentan cara a cara en los juzgados, pero tiene que agotarse la vía judicial para que la adopción plena sea aprobada.

La situación es dura y llena de incertidumbre, pero el cometido del IASS es trabajar lo suficiente con toda la familia biológica antes de asignar a un niño para estar completamente convencidos de que no se pueden hacer cargo de él ahora ni en un futuro próximo. De ahí que, en el 99.9% de los casos, la adopción sea finalmente aprobada por el juez. Fuentes del IASS nos aseguran que en los últimos 25 años sólo se ha producido una retirada judicial de un menor de su familia adoptiva.

El expediente del menor queda custodiado en el Archivo Central de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Nadie tiene acceso al mismo, salvo el menor al cumplir la mayoría de edad o los profesionales de menores previa petición motivada.



ADOPCION INTERNACIONAL

El caso de la adopción internacional es diferente, ya que aquí debemos atenernos a las normas y exigencias del país en que queramos adoptar. Algunos permiten la adopción por una Entidad Colaboradora (Ecai) o por protocolo público (la propia Administración), y otros obligan a tramitar por una u otra vía. También es cada país quien exige la documentación necesaria y aquí el proceso deja de ser gratuito (gastos de notario, legalizaciones, traducciones, gastos de Ecai...) El procedimiento, los tiempos de espera, el número de viajes, etc. dependen igualmente de cada país y de los menores que haya disponibles en cada momento.

Cuando se produce una pre-asignación, el IASS debe dar su conformidad. Tiene en plantilla pediatras que revisan los informes médicos del menor para asesorar a las familias, aunque éstas pueden solicitar que se realicen más pruebas antes de aceptar la asignación. Lógicamente, estas pruebas adicionales corren de cuenta de los solicitantes.

Una vez finalizada la adopción, los países exigen unos informes de seguimiento que varían en número y años en cada país. La Ecai que haya hecho la tramitación puede encargarse de hacer estos seguimientos, pero lo más habitual es que sea el propio IASS quien los haga (una vez más, de forma gratuita.) 

El expediente del menor queda igualmente custodiado en el Archivo Central de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Nadie tiene acceso al mismo, salvo el menor al cumplir la mayoría de edad o los profesionales de menores previa petición motivada.



ECAIS EN ARAGON 
  • AAIM - Asociación de Ayuda a la Infancia del Mundo. C/ Johaan Sebastian Bach 15, local (Zaragoza). Tramitan en Rusia, Brasil, Filipinas, República Dominicana, Etiopía, El Salvador y Ecuador. Tfno: 618 83 06 87  http://www.aaimadopcion.org/
  • NAMASTE - Asociación Aragonesa para la Promoción de la Infancia. Tramitan en Nepal, Bulgaria y La India. C/ Coso 79-81, 2º dcha. (Zaragoza). Tfno: 976 20 76 89  http://namasteadopcion.org/home/Namaste.html
  • AIST - Asociación Adopción Internacional Solidaridad en la Tierra. Tramitan en Rusia. Avda. Madrid 50, 1º D (Zaragoza). Tfno: 628 93 38 31 / 916 62 17 23 
  • FEYDA - Asociación "Feyda". Tramitan en Bolivia y Etiopía. Avda. de Sagunto 9, 1º A (Teruel). Tfno: 626 52 27 55  http://www.adopcionesfeyda.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...